ZONA DE ALUMNOS

EN BUSCA DE 30.000 VOLUNTARIOS PARA UN EXPERIMENTO CUÁNTICO A NIVEL MUNDIAL

thebigbelltestDesde el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) se busca a al menos 30.000 personas para una serie de experimentos de física cuántica de forma simultánea en diferentes laboratorios de todo el mundo el 30 de noviembre.

El proyecto, llamado «The BIG Bell Test» (El Gran Test de Bell) pretende llevar a cabo una serie de experimentos de física cuántica de forma simultánea el próximo 30 de noviembre en diferentes laboratorios de todo el mundo utilizando la imprevisibilidad humana como un elemento clave en experimentos . De ahí que busquen tan amplio espectro de participantes de los que esperan se incorporen al experimento el día 30 de Noviembre de la manera más aleatoria posible utilizando internet para hacerlo posible.

El reto consiste en crear una secuencia de 0 y 1 lo más aleatoria posible a través de un videojuego en la red creado para la ocasión. Estos bits (info) se enviarán en tiempo real a diferentes experimentos de física cuántica en todo el mundo, donde van a determinar las ‘preguntas’ (es decir, las mediciones realizadas) de los objetos cuánticos, que incluyen átomos, fotones, y superconductores sin que los científicos que llevan a cabo los experimentos sepan de antemano cuales serán las mediciones realizadas en cada momento.

La cuántica tiene claro que el observador influye en el resultado, de ahí la búsqueda de tanta aleatoriedad como sea posible.

Según comentan desde el laboratorio inspirador del proyecto, el objetivo principal es demostrar, por primera vez, que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental, y, al mismo tiempo, llevar a cabo una serie de experimentos nunca antes realizados.

«Normalmente, los científicos no son tan paranoicos, pero algunas de las predicciones hechas por la física cuántica son tan extrañas -partículas diminutas que se hablan la una a la otra separadas por enormes distancias, objetos que se comportan de manera diferente cuando no los estamos mirando- lleva a pensar que la paranoia es completamente apropiada, incluso necesaria… los seres humanos toman decisiones independientes, las cuales son muy valiosas, y comprenden una forma única de hacer preguntas impredecibles, sin importar qué secretos la naturaleza nos podría estar escondiendo», ha señalado el investigador Morgan Mitchell del ICFO

El proyecto cuenta ya con sitio web en el que desde un cómic te explican en qué consiste y puedes participar.

THE BIG BELL TEST

image_abouttheexperiment

 

No se trata de ningún experimento enfocado a «nuestro objetivo entrespecies» del blog, pero si nos ayuda a ir entrando en materia en esta nueva categoría de Activismo cuántico Entrespecies…

¡Arando la Tierra para sembrar el ArcoIris!

Deja tu comentario

error: ¡¡Contenido protegido!!